Foro Gallístico MéxicoGallero

Por la Dignificación del Gallo Mexicano
Portal Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Estás navegando como Visitante. Por favor Registrate y Logueate para poder participar de ventajas como Postear en el Foro, Solicitar Ayuda, Hacer Amigos, Ingresar al Chat. Registrate con Nosotros clickeando AQUÍ.    
Identificarse 
Reglas Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 6 horas




New Topic Post Reply  [ 6 mensajes ] 
  Imprimir vista
Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
Desconectado 
 Asunto: LOS WHITEHACKLE
NotaPublicado: 30 Nov 2010 11:59 
Avatar de Usuario
Participación
Participación

Registrado: 04 Sep 2010 05:27
Mensajes: 251

Una de las familias de gallos mas famosas y que ha podemos decir que ha participado en la formacion de muchas de las lineas o familias ( estirpes ) de gallos americanos son sin duda los Whitehackle.

Y aunque a travez del escrito se podran ver algunas otras familias, las analizaremos en posteriores aportaciones, para poder entender mejor como se produjeron estas grandes estirpes de aves de combate




LOS WHITEHACKLE

Hace tiempo, muchos años atrás un gallero pregunto a un miembro prominente de la fraternidad ¿"que es un "Whitehackle"? , su respuesta fue " un Whitehackle es lo que pelean los galleros en el norte " (usa),queriendo decir la sección de arma corta (short heel, 1 1/4 pulgada), que en el norte comprendía todo New England, New York, New Jersey y parte de Pennsylvania. Yo sabía lo que él estaba pensando cuando el respondió, pero yo pensé que el estaba equivocado.

El quiso decir cualquier ave que llevara las características, primordialmente estilo de pelea, de un Whitehackle, no importando el color u otras marcas identificables debería ser considerado un Whitehackle.

Cierto es, que sin muchas características de whitehackle ninguna linea de aves podría permanecer por mucho tiempo en el agujón corto (short heels), pero eso no los haría whitehackle.


Hay muchas líneas, cruzas y familias de aves que por si pelean como whitehackle, pero no deben, ni por un momento de imaginación pensar que son whitehackle, ni llamados así. Este deporte es suficientemente confuso como esta, sin que cada uno de nosotros este haciendo nuestras reglas y clasificaciones. Y hay una gran familia de aves que parecen whitehackle y así solo poseen unas pocas características, si acaso, de los whitehackle.



De un modo practico, la siguiente descripción de esta familia de aves deberá ser suficiente.


Un gallo colorado claro o moteado (Spangle), el colorado usualmente mostrando algo blanco en las alas o cola y los dos, moteados y colorados, todo blanco abajo de la golilla, es decir, si la golilla es levantada, deberá de verse blanco en la parte de adentro (por abajo). Patas y pico Blancos o amarillos y siempre una cresta recta. Hay probablemente más aves que salen con simples tiros, no rematadores entre los Whitehackle que en cualquier otro tipo de aves con excepción de los Orientales y sus cruzas. Unas cuantas familias fueron de tiro sencillo otras no tanto.

Ha habido unas pequeñas variaciones en el color de los whitehackle varias veces, y ellos se miraban y peleaban como si fueran Whitehackle puros. Si la variación de color viene de una sangre externa agregada, o no, no lo sé.

Ha habido Whitehackle color canario, y algunos con un pequeño toque "calabazo".

Cuando ellos salen "blues", giros prietos, Brown reds, o blancos, estos definitivamente no son Whitehackle, no importando como ellos pelean.
Alguna gente le llama a los whitehackle Hatch, pero ellos están equivocados.

Los típicos Hatch son colorados obscuros con patas amarillas o verdes, mostrando casi nada de blanco en las alas o cola o golilla. Y lo mejor de las líneas Hatch traen (muestran) una gran cantidad de cabezas redondas. Esto viene de la sangre oriental en ellos, que viene de la sangre "Duryea" que Mike Kearney criaba y después por medio de él pasada al Sr. Hatch.



Podrá sorprender a varios oír que nunca hubo una familia de aves llamada Whitehackle de Duryea.

Ese nombre fue aplicado a las aves "Roundhead" criadas por Mike Kearney Y Herman Duryea para el finado A.P. O'Conor de Dorsey, Maryland. Porque el aplico ese nombre a esa línea Roundhead es para adivinar, pero usted puede estar seguro que fue de una naturaleza mercenaria (monetaria).

Para el beneficio de los miembros jóvenes de la fraternidad, que no estaban aquí o interesados en gallos 50 o 60 años atrás, así estaba la situación pertinente de a Mike Kearney y Herman Duryea.

--- Kearney vino de Irlanda en 1870, trayendo una familia de Whitehackle y otra familia de Brown Reds, El arribo y vivió toda su vida en o cerca de la ciudad de Nueva York. Murió en 1916

--- Herman Duryea era un hombre joven, rico, que fue a la universidad en "New England", Harvard, creo, pero eso no es importante. Mientras estaba en la universidad él se intereso en los gallos. Tiempo previo a esto, un trió de "Roundheads" arribaron a Boston, Mass., de Inglaterra.

La etiqueta de envió estaba perdida, por eso ellos no sabían quien era el consignatario.

La compañía de envíos los mantuvo algún mucho tiempo, esperando que el dueño se presentara y los reclamara, pero el dueño nunca lo hizo.
Estos fueron vendidos a un hombre llamado Horton o Gill, para cubrir los costos de envió. Eventualmente, algunos de ellos llegarían a las manos de un hombre llamado Coolidge que manejaba un palenque en ese vecindario.

Estos resultaron ser unas aves maravillosas y son actualmente responsables de alguna manera de algunas de las mejores líneas en América, como son los famosos Boston Roundheads, el Sr Duryea tuvo contacto con estas aves, las admiro y consiguió algunas.

Kearney, por lo tanto, se había vuelto famoso alrededor de Nueva York como gallero. Duryea entablo amistad con él y se asocio para poner una gallera en Red Bank, Nueva Jersey.
El, Duryea entrego los susodichos "Duryea Roundheads" a Kearney y este empezó a criarlos y cruzarlos allí, en Red Bank.



Kearney introdujo algo de la sangre "Duryea Coolidge" en algunos de sus Whitehackle y Brown Reds, y el y Duryea jugaron muchos compromisos famosos por un gran número de años, usando aves puras y cruzadas indiscriminadamente.

En ese tiempo, O'Conor, como él lo dijo, había obtenido algunas cruzas de los Duryea-Kearney de un hombre en Irlanda a quien supuestamente Kearney se los había entregado, e inmediatamente los llamo los Duryea Whitehackle, porque muchos de ellos aparecían con la golilla blanca.

Por muchos años, después de esto, cuando Kearney peleo algún compromiso el solo o en compañía de Duryea (y la mayoría de las veces jugaron juntos), si el perdía el compromiso, de acuerdo a O'Conor, Kearney los perdía siendo sus Whitehackle y Brown Reds, y si los ganaban, Duryea los ganaba con sus "Duryea Whitehackle".
Gran tontería, porque cualquiera que conociera los hechos podría atestiguar la verdad. Oh, seguro O'Conor tenía los únicos Duryea Whitehackle "certificados" para venta en el mundo.

Para todo propósito practico, las mejores aves Whitehackle que desembarcaron aquí y esas de las cuales nuestros mejores Whitehackle descienden,

son los Gilkerson Whitehackle del norte de Inglaterra (Northumberland),
y los Lawman Whitehackle del mismo lugar, y los Kearney Whitehackle de Irlanda.


Estas 3 familias son las que debe uno de tener en cuenta si uno está interesado en la historia de los whitehackle.

--- Los Gilkerson, yo creo, vinieron a George Gilkerson de Homer, Nueva York de unos parientes en Inglaterra
---y los Lawmans vinieron a Billy Lawman de Albany, Nueva York de su padre en Inglaterra.


No hay que preguntarse, al menos en las mentes de los galleros viejos, pero que esas dos familias, los Gilkersons y los Lawmans, fueron las mejores aves que desembarcaron en nuestras costas de cualquier lugar, ya sea antes o desde el tiempo que ellas arribaron.


Los Kearney Whitehackle, traídos por Mike Kearney en 1870 fueron de alguna manera diferente de los Gilkersons y los Lawmans.

Los Kearney fueron estrictamente patas amarillas, mientras las 2 familias de Inglaterra vinieron con patas blancas y amarillas. Mientras que las tres familias fueron clasificadas como "muy castudas", muchos de los viejos consideraron los Lawmans y Gilkerson mejores peleadores y cortadores, aunque probablemente no tan "castudos" o duros de matar como los Kearney.

Todas las familias Whitehackle que pueda pensar en este país, descendieron en parte o todo de esas 3 familias.

Familias como los "Morgans" vinieron de los Gilkersons, los "Strykers" ( en parte) de los Lawmans, Los "Gilligans" y los "Groves" de los Lawmans, así como varias sub-familias de todas ellas.


Nómbreme una familia de primera clase que haya perdurado en cualquier parte de los Estados Unidos y yo estoy seguro que puedo relacionarlas directa o indirectamente a alguna de esas tres familias mencionadas arriba. Quiero decir, si ellas se originaron en este país.

No hay duda que descendientes de estas tres familias mencionadas fueron enviadas a Estados Unidos a diferentes personas y de diferentes partes de Inglaterra, quizá antes y ciertamente después que estas 3 arribaron.

A habido varias familias de buenas aves importadas de Inglaterra que se parecían a esas 3, pero viajaron bajo otros nombres que los "Whitehackle".

Y ahora, cerca de 100 años después de la primera de esas importaciones, los mejores criadores de agujón corto (short heels) y pienso que también muchos criadores de Agujón largo (long heels), están todavía tratando de perpetuar y reproducir las características que fueron inherentes de esas avez de tiempo atrás.


Aves con un golpe, crujiente, duro, tronado, en contraste con a esas aves como los Kearney Brown Reds y las cruzas "Duryea" con su poderoso golpe de marro.

Los Whitehackle fueron más

-- certeros y cortadores profundos;
-- con sus cabezas echadas hacia atrás, alejadas de la línea de fuego,
-- sus pies bien enfrente, donde debe ser.
-- Rápidos,
-- gallos agiles en lugar de vendedores de velocidad.
-- Gallos que instintivamente comandaban en el anillo,


Cualidades que pocas familias de aves que no sean los Whitehackle poseen o aves con alto contenido de sangre Whitehackle.


"Nunca vi a una ave sentir AUTOCOMPASION...... un ave puede morir de frio sobre una rama, sin nunca sentir autocompasion"


Arriba
 Perfil  
 
CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
Advertencia
Este mensaje ha recibido 5 respuestas

Usted debe ser un usuario registrado e identificarse para ver estas respuestas.

Registrarse REGISTRATE AQUI O IDENTIFICATE Identificarse
Arriba
CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
Buscar:
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
New Topic Post Reply  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


Temas Similares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: hatch patas verdes y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Saltar a:  

Videos MexicoGallero Chat MexicoGallero Galerias De Imagenes
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group • • • Skin Powered by Skin-Lab © Alpha Trion • • • Desing by MAZAKRE © MEXICOGALLERO
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com