Foro Gallístico MéxicoGallero

Por la Dignificación del Gallo Mexicano
Portal Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Estás navegando como Visitante. Por favor Registrate y Logueate para poder participar de ventajas como Postear en el Foro, Solicitar Ayuda, Hacer Amigos, Ingresar al Chat. Registrate con Nosotros clickeando AQUÍ.    
Identificarse 
Reglas Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 6 horas




New Topic Post Reply  [ 5 mensajes ] 
  Imprimir vista
Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
Desconectado 
 Asunto: gallos RADIO
NotaPublicado: 04 Sep 2010 07:15 
Avatar de Usuario
Participación
Participación

Registrado: 04 Sep 2010 05:27
Mensajes: 251
MUCHO se habla y comenta sobre el origen de esta fenemenal linea de gallos, aqui compartimos una entrevista realizada a Jhonnie Jumper, por el Ing. Rodolfo J. Guerrero Z., y Pedro Evans, en la sala de la casa de la familia Jumper


Esta parte de la entrevista es la que habla sobre los gallos RADIO, que es el tema

¿Cómo surgen los radio ? Tengo entendido que es usted quien los origina.

Bill Jaffet y el Sr. Kelso tenían los Murphys y los Madigan: Cecil Davis obtuvo 50 gallos para criarle al Sr. Jaffet, de ahí se jugaron 4 o 5 gallos, el Sr. Kelso en el 72 a traves de Cecil me dejó sus gallos para criarlos, porque el trabajaba en el ferrocarril y no tenia tiempo de criarlos; la mayoría eran muy buenos y bonitos pero entre ellos había uno muy feo, con la cola muy pequeña y ni siquiera tenia ojos bonitos, ese Radio tenia los ojos claros como cristalinos pero tenia pico muy grande y fuerte, yo le pregunté por que había llevado ese gallo tan feo y me dijo: " de los 55 gallos que me traje de con Jaffet, a todos los probé y éste es capaz de ganarle a 4 gallos juntos"; en esos días fuimos a un palenque nuevo donde hubo un derby y se jugaban 4 gallos cada día, el segundo día de juego, ese gallo, el feo, estaba haciendo mucho ruido y lo tuvimos que tapar, pero era un ruido muy extraño pero amistoso y cuando les llamaron para la pelea Kelso me dijo que ese gallo no se jugaría , yo sorprendido , le pregunte el motivo por el cual no se jugara , y me dijo que no sabíamos nada sobre el animal, que no teníamos ninguna información; yo le dije que no importaba, que ya lo habíamos entrenado por 3 semanas y que podía jugar; al final no se jugó, decidimos jugar otro gallo Kelso que parecía Murphy y lo mataron, por lo tanto perdimos la pelea, asi que regresamos todos los gallos a casa excepto el gallo feo, no sabemos por qué nunca nos lo regresó y lo mantuvo con el.
Después asistí a otro palenque en Alabama, donde me encontré a los mejores galleros de la época, por lo tanto las peleas fueron muy reñidas; de pronto la gente se empezó a preguntar por que un gallo estaba haciendo ruido tan raro y que ese gallo era muy extraño, que nunca haba visto algo así. Total, tocó el turno de pelear al gallo feo contra un gallo Hatch / Kelso, por cierto un animal precioso de patas amarillas. Fue una pelea muy reñida pero nosotros la ganamos con el gallo feo.
Unos meses despues en un torneo muy grande en Orlando, que se jugaba cada año, al que yo jamas habia asistido era mi primera vez, había también unas carreras de caballos a las que todos acordamos asistir; en esa ocasión, también asistieron los mejores galleros de la epoca, gente de mucho dinero, claro yo no podia competir con ellos en cuestion de dinero, así que esa vez solo preparé algunos gallos. No recuerdo quien ganó esa vez, pero yo mantuve a mi gallo, el feo, y preferí después cruzarlo con una gallina Kelso, colorada, chiquita y el Sr. Kelso lo cruzó con una gallina blanca y colorada; debo decir que en la primera cruza obtuvimos gallos regulares, salieron buenos pero no tanto como el papá, así que cada año seleccionábamos las mejores gallinas, hijas de ese gallo pero que tuvieran los ojos mas bonitos y hacíamos la cruza; ya jamás jugamos ese gallo, lo seguimos cruzando hasta que obtuvimos una muy buena cruza 15 / 16 de ese mismo gallo, ya entonces lo habíamos llamado Radio, porque era como esos radios ruidosos que tienen prendidos todo el día y que no paran de sonar. A ese gallo siempre lo tuvimos con cierto numero de gallinas para cruza, pero cuando tenia 5 años quedo estéril, obviamente, ya teníamos algunos gallos para jugar, y hasta la fecha conservo esa línea, la cual conserva el 15 / 16 original; no espero que todos los gallos sean tan buenos como el primero, pero conservan muchas de sus características y cualidades, entre ellas es que siguen siendo animales muy ruidosos. Los he mandado a varias partes de los Estados Unidos para que los críen. Los han cruzado y eso también ha contribuido a conservar la línea.
Un día visite al Sr. Jaffet y me dijo el origen de aquel gallo feo, era mitad Murphy y mitad Whitehackle , me sorprendí; con la gallina Kelso que lo crucé obtuve la línea Radio, y la mayoría de los gallos que he sacado de esa línea han sido muy buenos.
Años mas tarde, encontré unos gallos llamados Yellow Democrats, gallos con patas amarillas muy poderosos, eran del Sr. Griffin, y los crucé con los Radio y salieron gallos mas poderosos; precisamente, estos son los animales que jugué al día que Wello convenció a Lily para que me comprara gallos.Izq. La mezcla de granos que el Sr. Jumper suministra a sus aves.

¿Usted considera que los gallos han evolucionado o cree que los gallos de hace 30 años eran mejores?

Yo creo que son mejores ahora y explicaré por qué. Hoy en día, mas gente intercambia líneas unos con otros, hace 30 ó 40 años eso no se permitía, entonces había poca gente que tenia buenos gallos pero no los soltaban, no permitían el intercambio de líneas y peleas no eran equitativas; hoy en día, la diferencia es tan marcada, la gente tiene muy buenos gallos por el intercambio de líneas, y las competencias son, de hecho, todavía mas fuertes. Estoy seguro que esto también se nota en México, hay que decirlo la competencia es diferente hoy en día.

Acerca de la alimentación, ¿Qué le da de comer usted a sus gallos?

Bueno, hago una mezcla de diferentes granos, básicamente: maíz, un buen pellet 17% de proteína, sorgo, avena, trigo y semilla de girasol, esto es básicamente lo que les doy como alimento.

¿Es el mismo que se vende en México con su nombre?

Yo no vendo alimento en México y tampoco he autorizado a nadie usar mi nombre para venderlo.


Cuando los lleva a jugar, ¿Con que los alimenta?


A veces, solo los alimento con avena, cuando los juego. Hay alimentos especiales para ello, pero no les gusta, no están acostumbrados al sabor. Los gallos y gallinas se pueden alimentar de muchas maneras, y no es necesario comprar algún alimento especifico para ellos. Un amigo mió, Blondy Rolland, alguna vez me dijo, "no trates de vender gallos solamente por la alimentación". Es bueno usar vitaminas, que ayudan mucho a hacer un buen lote de gallos, pero solo hay que administrarlas si las necesitan, hay que tener mucho cuidado con ellas.
Es muy difícil enseñar a una persona como alimentar a un gallo, mas que nada yo siempre digo que hay que usar el sentido común. Lo que sí se, es que no hay que suministrar mucha proteína; en mi opinión 17% de proteína es suficiente.

¿A usted le gusta que las gallinas tengan espolones?

Bueno, esta bien, pero en lo personal no es necesariamente una cualidad para seleccionar a un animal, no me importa si tiene o no.|
Para usted ¿Tiene alguna relevancia el numero de plumas que tenga la cola de un gallo, esto es, que tengan 14, 15 o 16 plumas en la cola.
Es una pregunta difícil. No creo que tengan gran relevancia el numero de plumas para una pelea, ¡claro! Mientras mas tenga, el aporte del animal es mejor, es mas atractivo a la vista, son animales mas bellos; pero no entorpece o mejora sus habilidades. Claro, hay que tomar en cuenta que la cola es el timón del gallos, pero no tiene nada que ver con la calidad de pelea del gallo, solo es mas bonito.
En lo personal, claro que me gusta que los gallos estén bonitos, pero no necesariamente tiene que tener cierto numero de plumas en la cola para que sean buenos. Muchos gallos de los que he criado tienen la cola corta y me han preguntado el por qué y solo digo que los gallos no juegan con la cola, los gallos juegan con las patas y tienen un buen porcentaje de peleas ganadas.
Esto es por que en México algunas personas opinan que es mejor el gallo que tiene mas plumas en la cola, y es importante tener la opinión de alguien calificado y con experiencia en el tema.
En mi opinión, si hay personas que creen que el numero de plumas en cada animal es importante , para mi está bien, pero no hay mejores gallos por tener una cola mas o menos emplumada. A todos nos gusta un gallo bien emplumado, por ejemplo, el gallo que vi en la revista es un gallo muy bien presentado y bonito.

¿Qué le aconsejaría a alguien que inicia?, en lo personal, cuando usted inició, ¿Qué le hubiera gustado que le aconsejaran?

Cuando yo era principiante, no era permitido hacer preguntas, se podían escuchar las conversaciones de los demás criadores, pero no se les podía preguntar o cuestionar sobre nada. Es un poco difícil contestar esa pregunta por que mucha gente no cree lo que uno les dice o aconseja al respecto, es como el tema del plumaje: hay quien puede decir que su gallo es mejor por tener la cola mas larga o emplumada, pero otro lo refutará ; puede decir que el suyo es mejor y tiene la cola mas corta y menos emplumada. Siempre hay diferentes opiniones.

Pero en su experiencia, ¿Cuál es la información mas importante que debe tener alguien que empieza en el ramo?

Al principio, creo que lo mas importante es buscar gallos combativos, si no lo son , no serán buenos para el juego o la cría, los genes son cambiantes, pero si se tienen , siempre aparecerán y tendremos mayores posibilidades de buenos gallos de pelea y para la crianza.

¿Recuerda usted una pelea en Querétaro contra Ramiro Santos con gaff , al empezar la pelea, el gallo de Ramiro dejó ciego a su gallo, pero en las siguientes soltadas ese gallo ya no disparaba?

Si me acuerdo de esa pelea , de hecho yo gané ese torneo.

¿ Usted considera que al gallo de Ramiro le faltó la combatividad a la que se refiere?

No necesariamente, algo que hay que recordar es que "al gallo va a estar preparado a combatir, si está listo para pelear". Harold Brown siempre lo decía y era un excelente gallero. Hay mucha gente que tiene muy buenos gallos pero hay que sentirlos, observarlos; si el gallo no se siente bien, me refiero a física y emocionalmente, no va a dar el mejor rendimiento y eso depende mucho de lo que le haya pasado con anterioridad, y hay muchos factores que pueden afectar el rendimiento de un buen gallo en el juego, tal vez puede estar muy cansado, sobre alimentado o no haber comido lo suficiente.
Eso si, no es recomendable jugarlos cuando están recién comidos, si esto sucede es muy seguro que pierdan la pelea; al menos no se puede hacer eso con el gallo americano. Recuerden, se puede aprender mucho usando el sentido común.
En mi opinión, en aquella pelea de la que hice mencion, al gallo de Ramiro le falto agresividad.
Bueno, yo no puedo decir que fue eso, tal ves fue la forma en la que lo sujetó, pero considero que Ramiro es un buen jugador, probablemente algo contribuyó para que el gallo reaccionara de esa manera.


Para finalizar, agradeciendo su tiempo, amabilidad y gentileza, algún consejo o idea para las personas que preparan y entrenan gallos.


Hay una cosa muy importante, hay que mantener a las gallinas y gallos mentalmente contentos, felices, eso es mas importante que la condición física, en realidad es mental, si el gallo esta mentalmente en buenas condiciones, probablemente no será un campeón, pero rendirá mas de lo que se espera de el.

¿Cómo saber esto?

Muy fácil, sentido común; una persona que cría gallos debe saberlo bien por que esta familiarizado con ellos, está en la línea todos los días. Esta es la ventaja que tiene un criador sobre un comprador de gallos, el cual en 3 semanas, en realidad, no tiene la suficiente familiaridad para saber como son los gallos, en cambio, quien los cría tiene mas conocimiento de cómo actúan y las aptitudes que tienen sus propios gallos, es decir, es saber cuando está bien o está mal el gallo. Por eso es muy importante conocerlos ya que algunos gallos deben ser alimentados de diferente manera que otros.
Realmente es difícil dar algún consejo de cómo alimentar a los gallos, ya que puede ser de poca utilidad, esto es porque cada corral es distinto, tiene distintos animales y condiciones.

Lo sé, pero creo que su opinión tiene gran valor.

Le agradezco su comentario, pero sé que mi opinión no es aplicable en todos los casos y para todas las personas. Hay quienes tienen un sistema de alimentación y preparación muy simple; sin embargo el sistema que yo manejo ha sido muy efectivo con mi crianza y tal vez puede ser mas en lugares que tengan poca humedad.

Mike Laphin tiene una escuela de preparación para gallos y creo que es una de las personas que mas ha ayudado a la gente a conocer y criar animales, sus instrucciones son muy simples y fáciles de seguir, pero el punto es que no trabajan en climas húmedos y por eso hay que usar sentido común, al revisar nuestros gallos hay que revisar la consistencia del excremento el cual no debe ser ni duro ni flojo, debe tener una consistencia suave. Yo considero que la opinión del Sr. Laphin es de las mejores en el ramo. Nuevamente, les recuerdo que debemos usar el buen juicio y el sentido común, ya que estamos en diferentes condiciones ambientales, diferentes climas.

¿usted ha usado algun tipo de droga en sus gallos?

No, por supuesto que no, yo uso vitaminas pero no drogas.
Alguna vez he experimentado con algunas drogas pero no me gustan el resultado, los gallos se sienten muy bien, solo se excitan por un momento pero después ya no. Pero, en general, yo no uso drogas en mis animales.


Lo que pretendo con esta pregunta es convencer a la gente que no es necesario el uso de drogas.

Un animal bien alimentado y vitaminado va a dar muy buenos resultados.


Agradezco al Sr. Jumper el tiempo y las atenciones que nos brindó, que por cierto fueron muchas y de calidad , que reforzaron la imagen que de el tenia. También a Pedro Evans por la magnifica disposición que siempre tiene para acompañarme en mis viajes y hacer tan magnifico trabajo de traducción; a ambos mi agradecimiento y que dios les bendiga.


"Nunca vi a una ave sentir AUTOCOMPASION...... un ave puede morir de frio sobre una rama, sin nunca sentir autocompasion"


Arriba
 Perfil  
 
CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
Advertencia
Este mensaje ha recibido 4 respuestas

Usted debe ser un usuario registrado e identificarse para ver estas respuestas.

Registrarse REGISTRATE AQUI O IDENTIFICATE Identificarse
Arriba
CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
Buscar:
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
New Topic Post Reply  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


Temas Similares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Saltar a:  

Videos MexicoGallero Chat MexicoGallero Galerias De Imagenes
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group • • • Skin Powered by Skin-Lab © Alpha Trion • • • Desing by MAZAKRE © MEXICOGALLERO
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com