Foro Gallístico MéxicoGallero

Por la Dignificación del Gallo Mexicano
Portal Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Estás navegando como Visitante. Por favor Registrate y Logueate para poder participar de ventajas como Postear en el Foro, Solicitar Ayuda, Hacer Amigos, Ingresar al Chat. Registrate con Nosotros clickeando AQUÍ.    
Identificarse 
Reglas Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 6 horas

New Topic Post Reply  [ 4 mensajes ] 
  Imprimir vista
Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2010 00:25 
Hola compàñeros les dejo una entrevista realizada por el amigo José Rodolfo Guerrero Zúñiga al criador Estadounidense Ronnie Justice.

Por Rodolfo J. Guerrero Zúñiga
En la visita realizada al Sr. Carl Thomas y, también por recomendación de Jaime Cervantes, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Sr. Ronnie Justice, de quien Jaime se expresa muy bien, lo que habla de la calidad humana y honestidad de Jaime, a quien mucho agradezco el tiempo que me dedicó para ambas entrevistas, que fueron realizadas en las instalaciones del Sr. Carl Thomas.

Primero, Mr. Justice, agradecer la gentileza de su tiempo y el permitirnos tener esta charla con usted.
Yo también disfruto con su presencia.

Gracias, tengo entendido que usted es preparador de gallos.
He estado en el deporte desde 1960, y a través de estos años he sido bendecido por tener en mis manos buenos gallos de gente buena. Eso me ha dado la oportunidad de estar en medio de gente buena, obtener buenos gallos y ser un ganador.

A su juicio, ¿quién es el más importante en cuanto a la calidad de gallos?
Hemos tenido muy buenos criadores especialmente en los 50’s y 60’s, considero que en aquellos años los criadores eran mejores que los actuales, porque tenían continuidad, había mucha seriedad. Ahora hay mucha gente que tiene éxito, se retiran, luego vuelven y esto no permite que haya continuidad.

De los criadores actuales a quiénes les ha preparado gallos usted, ¿cuál le parece el mejor?
Bueno, hay muchos nombres; actualmente, los récords nos permiten saber quién está haciendo las cosas bien, por ejemplo, Sammy Ramsey tiene buenos gallos, prepara bien, alimenta bien y los gallos le pelean muy bien, así que me parece que de los actuales, él es uno de los mejores.

Me refiero a los criadores a quienes usted les prepara sus aves ¿Quién considera que es el mejor?
Ahora no estoy preparando gallos a nadie, he estado enfermo y no he hecho ningún compromiso; ya me siento mucho mejor y creo que pronto volveré a la actividad. En un par de años considero que estaré preparando gallos de Sammy y Scott Bird, a quienes considero, en este momento, los dos mejores.

Nos podría decir ¿cuál es el entrenamiento básico que aplica cuando prepara gallos?
Sí, estuve preparando gallos para Carol NeSmith y tres veces ganamos El Gallero del Año, y una vez el Campeonato Mundial. En un año ganamos El Gallero del Año en Gaff y en Navaja Corta, tuvimos un porcentaje ganador del 72%.

¿Cuál es el entrenamiento o sistema que aplica?
Bueno, los cuidamos en un período de cinco semanas, los amansamos por una semana, durante dos semanas trabajamos duro con ellos, los movemos cada día, los rotamos a rascaderos con diferentes “camas” (arena, paja, etc), observamos el desarrollo de sus músculos, su comportamiento y, prácticamente, los últimos doce días están en descanso; con este entrenamiento los gallos pueden viajar muchas millas y se conservan en buenas condiciones.

¿Cuántos días de descanso absoluto les da?
La última semana el manejo es muy ligero, casi no los muevo.

¿En qué consiste el “trabajo pesado”?
Trabajo pesado, lo considero así, porque los gallos deben estar preparados para viajar muchas millas, alrededor de 15 a 16 horas, y consiste en: muchos vuelos a la mesa de trabajo, moverlos de un lado a otro y que caminen mucho; definitivamente, las últimas dos semanas ya no los camino. Los pongo a rascar un poco y los coloco en los canceles de descanso, esto lo repito tres o cuatro veces al día. La idea de esto es mantener la musculatura elástica, para que corten bien y tengan la fuerza y resistencia necesaria.

¿Cuál es su horario de alimentación?
Bien, a las 7:00 am y a las 7:00 pm, mezcla de semillas y a la 1.00 pm, les doy manzana, vegetales, jitomate, cosas que hacen que se active la digestión. Buenas mezclas de alimentos que ayudan a mejorar la digestión, no se trata de provocarles diarrea.

¿Cuál es el contenido del alimento que suministra en el entrenamiento?
La mezcla que utilizo, básicamente, es maíz quebrado, un poco de maíz entero, avena, pellets y poquito trigo. Me gusta usar un poquito de vitamina B12, el exceso es malo para el gallo.

¿La utiliza inyectada o en tabletas?
Inyectada, dos veces por semana en la etapa de trabajo duro. El jueves anterior al sábado, día de la pelea, le pongo 0.25 ml. Dependiendo de la distancia que vamos a recorrer, si es mucha, me gusta poner una inyección adicional, ya que, en mi experiencia, esto relaja mucho al gallo y viaja más cómodo. Esto lo hago 48 horas antes, es decir el jueves previo al derby alrededor de las 12:00 ó 13:00 hrs., la razón es que normalmente los derbies inician a esa hora el día sábado. Y busco que los gallos estén en su “punto” al momento de entrar a pelear. Antes de la pelea, entre las 12:00 y las 13:00 hrs., les inyecto 1/8 (0.06 ml.) de B12. Y si voy a pelear 6 ó 7 gallos, si es necesario, les aplicó otra inyección de 1/8 para mantener su nivel de azúcar y sangre.

¿Cuánto tiempo de descanso absoluto les da antes de la pelea?
Si los gallos juegan el sábado, todo el viernes, y la noche de viernes a sábado es descanso. Durante el día apagamos la luz, pero cada hora los sacamos a obrar, esto va a determinar cómo lo alimentaré el día de la pelea, dependiendo de los desechos del gallo. Aquí, en Estados Unidos, el más exitoso es quien cuida este detalle. Sé bien que hay una gran diferencia entre Estados Unidos y México en cómo se alimenta al gallo, ustedes la dan una mayor cantidad de alimento. Cuando gente de aquí va a México, ellos tratan de reducir la cantidad de alimento, los gallos no trabajan bien. Hemos aprendido que debemos alimentarlos mucho más fuerte y en mayor cantidad.

¿Cuál es el punto de los últimos dos o tres días para mantener a los gallos en su óptimo nivel?
Muy bien, las heces del gallo te indican, no importa dónde vayas a jugar o dónde tengas los gallos; aquí, en Estados Unidos, las heces te indican exactamente lo que tienes qué hacer y cómo esta el gallo. Parece de locos, pero un buen gallero aprende a descifrar lo que el gallo manifiesta con sus heces, no puede hablar, pero a través de los años, la experiencia te enseña que el gallo muestra exactamente qué es lo que necesita y qué está pasando en su interior, como si hablara.
Cuando tú tienes los gallos en el cock – house (cuarto de descanso) en entrenamiento durante 5 semanas, ya debes conocerlos, un buen gallero conoce bien sus gallos. El 98% de las veces, un buen gallero que ha aprendido a observar las heces de su gallo, puede estar seguro del rendimiento que va ha darle. Incluso si tiene problemas de oxigenación en la sangre, en las heces se ve. En ese trayecto de 5 semanas, el gallo externa todo lo que debes saber de su estado físico y mental, su oxigenación, etc. Te reitero, el gallo con su actitud te dice que está pasando en su interior y como se siente.

Por poner un ejemplo, ¿cómo se da usted cuenta de la sangre del gallo, qué es lo que mostrarían las heces?
Si la sangre no esta bien, son varias cosas que hay que observar. Durante el entrenamiento, notas que el gallo no está comiendo bien, los movimientos de su cabeza no son naturales. Cuando estás entrenando un gallo, preocúpate si tiene la cabeza gacha, o si notás que esta como cabizbajo, tiene algún malestar o esta nervioso.

¿Qué es lo que nota en las heces?
Lo primero que determina si el gallo está muy suelto es inconsistencia en las heces. Si están muy firmes, húmedas y bien formadas, como una bola redonda y alrededor un anillo de humedad, de tono verde con área blanca alrededor, como si fuera una cuchara de nieve, el color es muy importante. La comida fresca, siempre con algo de vegetales produce este tipo de heces, cuando el color es más oscuro, el alimento estuvo mucho tiempo en el buche y en el aparato digestivo. Para corregir esto debes darle un poco más de jitomate y algo de mantequilla. Si algún gallo retiene dos o tres días la comida, mejor sácalo del entrenamiento, su aparato digestivo no está bien. Por eso es muy importante que la comida sea fresca y que el gallo la digiera correctamente.
Los gallos, como nosotros, tienen bacterias buenas y malas en su aparato digestivo, pero, en ocasiones, las malas son más que las buenas, y, entonces, el gallo por muy bueno que sea no va a rendir, mejor sácalo de la “cuida”. Nunca fuerces a un gallo para llevarlo al combate, si no esta bien de su aparato digestivo. Comida fresca siempre y salud, son básicos para que el animal rinda al 100%

¿Qué es más importante, el estado físico o el mental?
Bueno, para mí, un ganador continuo es la suma de ambas cosas, un gallo bueno que tiene la óptima condición física y mental, sus posibilidades siempre serán más altas de salir avante. Un criador o preparador campeón está siempre observando a su gallo y sabe si la comida está fresca y si la está digiriendo. Si esto no es así va a tener problemas. Si el gallo está teniendo problemas digestivos, va a tener problemas mentales, igual que nosotros. La salud mental del gallo, va también con la salud mental del gallero. “Si el gallero tiene salud mental, sabe lo que esta haciendo con el gallo, automáticamente, el gallo está bien”. “Si el gallero se aferra a sus ideas y fuerza al gallo, está jodido y está jodiendo al gallo”. Es muy importante que el gallero tenga control de sus actos.

¿Alguna vez ha usado, drogas, anabólicos y qué opina de ellos?
Bueno, los esteroides en una buena porción son buenos. Otra vez, insisto, tienes que ser inteligente, mucha gente cree que si un poquito es bueno, más, será mejor. Ahí es donde tienes que usar el sentido común y la inteligencia. El exceso de esteroides mata al gallo. Prefiero una comida buena y, honestamente, limpia. Un gallo mentalmente sano es muy, muy importante, desde el huevo hasta que es adulto. Si tienes pollos que han sido criados con negligencia, sin alimento de calidad, sin agua y en espacio reducido, y si uno llega a adulto criado en esas condiciones, lo mejor es cortarle la cabeza. No hay ningún “chance”, en ningún tiempo de que ese gallo pueda ser ganador. Muy importante, entonces, es criar a nuestras aves en las mejores condiciones, para que, cuando llegue al combate, tenga posibilidades de ganar, de otra manera no tendrá ninguna.

¿Le gusta usar oxigenantes o algunos productos químicos, considerados buenos?
Me gustan las vitaminas, pero también, si te excedes los puedes sobrevitaminar y esto los pone muy nerviosos; también, si te excedes en la proteína, esto les permite volar muy alto, pero no es benéfico para su estilo de pelea.

¿Para ti cuál es el porcentaje idóneo de proteínas en su alimento?
¡Oh! básicamente, cuando son pollitos, un 24%, esto les va a dar un cuerpo adecuado; conforme van creciendo, reduces la cantidad de proteína hasta terminar en un 14 ó 16%, no es sano excederse en el suministro de proteína, no les hace bien.

En tu experiencia ¿cuál es la cantidad de proteína que te gusta dar durante la preparación?
La primera semana, inicio con un 16/18% de proteína, los últimos tres días aumento gradualmente la cantidad de proteína hasta llegar a 20 ó 21%, pero esto es como una escalera, es escalón por escalón, no puedes pisar el primer escalón y querer llegar al último, es paso a paso.

¿Qué tipo de proteína utiliza, pellets o de origen natural, carne, etc.?
Pellets y comida natural. Para las personas que compran gallos es muy importante asegurarse de la forma en que fueron criados, si no tuvieron las atenciones debidas, buena alimentación, agua, espacio, cuando los preparen esos gallos les pueden mentir, aparentando ser mejores de lo que su crianza fue y ya podrán ponerles inyecciones, alimentarlos con los mejor, darles cantidades excesivas de proteína, nunca van rendir porque no traen la condición que se obtiene de una crianza adecuada. Nunca tendrán el poder que se obtiene desde el origen.

¿Usted cría? ¿qué familias tiene?
Sí crío, tengo Sweater, Hatch patas amarillas, Hatch patas verdes y Kelso, los gallos que han sido más exitosos para pelear son cruzas de ¾ Sweater y ¼ Hatch patas verdes o patas amarillas.

¿Cuál es el arma que más le gusta jugar?
En realidad todas; gaff, filipina, navaja mexicana, en todas he tenido éxito. Mis cruzas de Sweater son Hatch y Kelso me resultan muy efectivos, muy cortadores y con mucho poder, en realidad las juego con todo tipo de arma. A través de los años en mi experiencia estos gallos ¾ Sweater con ¼ de Hatch patas verdes o amarillas o Kelso, son los mejores porque pueden con cualquier tipo de arma, le pelean adentro al rival, juegan abajo, juegan arriba, pegan del pecho para arriba.

De acuerdo a la información que tiene ¿cuál es el origen de los Sweater?
Harold Brown, en mi opinión, fue el primero que jugó Sweater, tenía aves con ¾ de MacLean Hatch patas amarillas y ¼ de Boston Roundhead, les dieron el nombre de Sweater MacGinnis, la razón es que MacGinnis vio a Harold jugar algunos gallos y se enamoró de ellos, le compro algunos y unas gallinas, se los llevó a casa y les agregó un poco de sangre patas verdes; algunas veces, los Sweater pueden generar prole que aparezca con patas verdes por esa razón. El Sr. Kelso los vio jugar y también se enamoró de ellos, separó algunos Sweater y los cruzó con sus Kelso, y eso es lo que, actualmente, todos tenemos. Doc Robinson y Cecil Davis daban a criar gallos a muchos granjeros, esto permitió que la sangre Sweater se diseminara por todo el país. Kelso le comentó a Doc Robinson que no quería que esos gallos se vendieran, tomó algunos gallos y se los dio a preparar a Johnnie Jumper, quien los llevó a jugar a Hotsprings, Arkansas. a un torneo; Jimmy East los vio jugar y compró uno, Johnnie se quedó con el otro, cada quien generó una línea. La diferencia actual es lo que cada criador le ha añadido. Así pues, el origen es: Harold Brown, Sweater MacGinnis, Walter Kelso, Cecil Davis, Doc Robinson, Johnnie Jumper, Jimmy East y todos los demás.

¿Qué otras cosas hace durante el entrenamiento de los gallos?
El gallo es un animal territorial que debe tener su espacio. Durante las 5 semanas de entrenamiento, las primeras dos me gusta ponerlos con una calza en una zona sombreada por árboles, donde anden sueltas unas dos o tres gallinas. No es malo que el ave tenga sexo durante la “cuida”. Es probable que te sorprenda lo que voy a decir: cuando compras gallos, es muy probable que algunos de ellos nunca hayan tenido sexo con las gallinas, incluso hasta las matan, lo que sucede es que algunas personas sacrifican las pollas, los gallos están en calzas pero nunca han visto una gallina, es importante para su salud física y mental que el ave tenga sexo, igual que nosotros.

Hay algunos gallos que comen la arena o tierra, ¿es esto malo y cómo lo solucionas?
Malo, muy malo, aunque hay arena que tiene pequeños trozos de piedra que el gallo usa en su buche para moler el alimento, si el gallo come este tipo de arena es porque la requiere. Primero, asegúrate qué tipo de arena come, y que el gallo no tenga carencias de minerales. Por ello, es importante que tú le suministres todo lo necesario, por ejemplo, concha molida o grit que le proporcione los minerales que el ave requiere.

Hay quienes quitan el agua durante el entrenamiento o la racionan, ¿que opinas al respecto?
El agua es muy importante, otra vez el ejemplo: si el gallo va subiendo una escalera y se pone nervioso te lo va demostrar en sus heces, tú vas a ver si le falta o sobra humedad. Durante las primeras tres semanas yo considero esencial dejar el agua al alcance de los gallos, toda la que requieran, pero la última semana tú debes dosificarla, de acuerdo a lo que el gallo te esta pidiendo; un buen gallero observa lo que está sucediendo y sabe qué es lo que necesita, si obra muy flojo debes reducirla; si le hace falta, se pone nervioso e inquieto, por eso es muy importante, insisto, la observación minuciosa del gallo. Muy importante, si un gallo está tomando mucha agua durante el entrenamiento es señal que tiene fiebre o algún virus en el aparato digestivo, mejor quítalo, no está bien, no está saludable.
Es una señal muy clara que el gallo no está bien.
Cuando alimentas al gallo por la tarde/noche debes dejar que tome un poco de agua, es muy importante. Lo que digo no es una regla, porque cada gallo es un individuo diferente, pero sí es un buen fundamento y cada quien debe usar su sentido común; recuerda que cada gallo va a ser tan bueno, cómo bueno es su preparador.
Si puedes escribir algo, cualquiera sería campeón, porque nadie puede decir que esto o aquello es lo único o lo máximo, si lo hace te está mintiendo, no hay como usar el sentido común, sé inteligente.
Es igual como cuando estas preparando gallos, hay uno que le das 25 voladas y notas, sientes que está bien, el vecino de al lado o de dos o tras canceles después a lo mejor requiere 50 voladas, debes usar tú criterio, saber que no todos son exactamente iguales, pero cuando juegas al de 25 voladas y al de 50 voladas, verás que su rendimiento es parejo, porque les diste lo que cada uno requería.

¿Cómo te gustan los gallos, cuando ya están listos, que estén redondos de alrededor de lo cloaca o que se les sientan las agujas o huesitos?
Buena, muy buena pregunta. Si los sientes redondos es que tienen grasa, están gordos. Puedes usar avena de calidad para evitar el exceso de grasa, añadiendo un poco de jugo de toronja, no se trata de ponerla a remojar, es la avena en grano con gotas de jugo de toronja. Esto es en el precuido, si tengo un gallo que me gusta y está un poco gordo le doy la avena con jugo de toronja, pero insisto, lo hago en el precuido. Tampoco quieras poner en preparación un gallo que está falto de carnes, primero preocúpate por su salud y ya después verás si sirve para entrenarlo.

¿Cuál es el mayor éxito que has tenido como preparador?
Bueno, me voy a remontar muy atrás, porque el mayor éxito para mí ha sido relacionarme con los más grandes criadores y personas; Dios me dio un talento natural para preparar gallos y esto me ha permitido conocer mucha gente buena. En cuanto a éxitos con los gallos en sí, considero que las ocasiones en que gané 15 y 20 peleas consecutivamente en Sunset es de lo mejor que me ha pasado. Un buen gallero se dedica a sus gallos y cuando tiene éxito, muchos envidiosos dicen: “está ganando porque está haciendo trampa”. Pero, una persona que hace trampa no es muy exitosa usualmente. Pero la clave de todo para ser exitoso sin hacer trampas es que te dediques de lleno a cuidar tus gallos, con honestidad, los alimentes, los mimes. Hay mucha gente que se olvida de los gallos, se mete a la cantina, se pone borracho, se pasa la noche con la señora o con las “señoras malas” y falla a sus obligaciones con sus gallos, aunque éstos sean buenos.

En un viaje largo de 8 a 10 horas, cuando llegas al lugar del evento, ¿los colocas donde van a descansar, les das agua limitada o los dejas que tomen la que deseen?
Hay como 8 horas de aquí, de Alabama donde estamos, a Sunset, este viaje lo he realizado muchas veces. Antes del viaje les doy un poco de coctel de frutas y poquita comida, eso les va proveer la humedad que requieren para el viaje, ya que recordemos que van en una caja, van encogidos, es muy importante que lleven ya humedad para el viaje, lo mejor y lo que yo hago es viajar de noche. Como sé que algunos productos nuestros no existen en México, les sugiero usen un coctel que no tenga un almíbar muy pesado, busquen el que lo tenga más ligero o aguado. Definitivamente, puedes también eliminar el almíbar. También cocinamos mucho arroz precocido, eso le conserva la humedad al gallo. Un poco nada más, recuerda que es muy importante usar la cabeza, que estemos siempre alerta.

Cambiando un poco de tema, ¿te gusta hacer consanguinidad con tus animales?
Sí, sí uso la consanguinidad, pero sólo del lado de la gallina, es muy importante que conozcas tu cría. Saco las gallinas usando el mejor hijo de mi mejor gallina, eventualmente hermanos con hermanas, esa es en realidad la consanguinidad que hago. Después esas hijas sólo las cruzo con gallos de otras familias. Ese sistema me ha dado muy buenos resultados. Usa tus gallinas consanguíneas siempre con buenos gallos de otro origen y vas a obtener gallos que son buenos peleadores, además de aves uniformes.

Ronnie, muchas gracias por tu tiempo, te agradezco mucho.
Muchas gracias a ustedes, tienen un país maravilloso y los felicito porque admiro y amo mucho a México. Conozco al Sr. Rogelio Garfias, de Dos Arroyos, en Querétaro y al Sr. Víctor Tame, a quienes, si me lo permites, les mando muchos saludos.

Gracias a ti y a Pedro Evans, por su dedicación y magnifica disposición.
Le reitero mi agradecimiento a Jaime Cervantes y a Carl Thomas que nos permitió utilizar su casa para la entrevista con Ronnie.
También agradezco a: Dr. Alberto Barquet S., Lic. José Barquet S., Dr. Javier Yslas S., René González T., MVZ Mario A. Pineda J., Dr. César Moisés Galán y Rafael García. Viajar y compartir con ustedes fue muy agradable.
A todos, que Dios les bendiga.

FUENTE: http://www.piedecria.com/articulos_mx/articulo_115.htm

Saludos
Sacafallas

Comentar es agradecer

CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
NAVAJAS GUTERMANN
Advertencia
Este mensaje ha recibido 3 respuestas

Usted debe ser un usuario registrado e identificarse para ver estas respuestas.

Registrarse REGISTRATE AQUI O IDENTIFICATE Identificarse
CHAT ADMIN • • • AUDIO GALLERO Mp3 • • • CHAT GALLERO
donacion
NAVAJAS GUTERMANN
Buscar:
New Topic Post Reply  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas